Seleccionar página

Asturias es conocida por su rica y abundante gastronomía. La gastronomía asturiana es de origen tradicional y con ingredientes de la tierra. Hoy voy a proponerte un menú con los mejores y más deliciosos platos de nuestra gastronomía para que te vuelvas a casa bien “fartuco”.

MENU DEGUSTACIÓN DE LA GASTRONOMÍA ASTURIANA

De primer plato, FABADA ASTURIANA

fabada asturiana

La fabada asturiana es el plato asturiano por antonomasia. Nosotros lo llamamos “fabes” y decimos “vamos a comer les fabes o unes fabes”. Lo puedes llamar fabes o fabada, pero nunca digas “las fabes” o “unas fabes”. Se trata de un plato hecho con faba asturiana y compango (que es el acompañamiento de carnes ahumadas típico formado por chorizo, morcilla y tocino de cerdo). Se considera una de las 10 recetas típicas de España y, aunque podrás encontrarla enlatada en cualquier supermercado, tienes que venir a probar la de verdad.

Como segundo, CACHOPO

cachopo

No se puede a hablar de gastronomía asturiana sin mencionar el cachopo, el cual se ha puesto muy de moda en los últimos años. Por si aún no sabes que es, consiste en dos filetes de ternera con jamón y queso entre ellos y empanado. Este es el cachopo clásico, pero existen todas variedades de relleno que los cocineros puedan imaginarse, e incluso hacerlo con pescado en vez de carne.

Como postre, puedes elegir entre ARROZ CON LECHE o FRIXUELOS

arroz con leche

A lo largo y ancho de España hay distintas recetas para cocinarlo, pero el arroz con leche asturiano se diferencia del resto por su cremosidad y como toque final, el requemado de azúcar y canela.

frixuelos

Los frixuelos es como llamamos nosotros a los crepes. Aunque por ahí pueden ser dulces o salados, los nuestros son siempre dulces hechos con leche, huevos, harina y azúcar. Es el postre típico en épocas cercanas a carnaval aunque con lo ricos que están, los consumimos en cualquier época del año. Puede rellenarse de crema pastelera, nata, chocolate caliente e incluso del antes mencionado arroz con leche.

quesos sidra

Y todo acompañado de un plato de quesos típicos asturianos y de unos ricos “culetes” de sidra asturiana.